Conciertos históricos en Galicia (y otros que no llegaron a suceder) ?>

Conciertos históricos en Galicia (y otros que no llegaron a suceder)

Si uno quiere ver a grupos grandes de concierto por España, lo más seguro es que vaya a consultar, de los horarios de sus tours, cuándo tocan en Barcelona o en Madrid. Pero hay otra ciudad española que sido y es centro de atención de todas las miradas: los músicos, a veces, se decantan por Galicia. A continuación, un recuerdo de dos de los conciertos más históricos de la península, ocurridos en Vigo y en A Coruña. Y de paso, algunos que no pudieron ser.

 

Prince y Madonna. A Coruña y Vigo. Una noche inolvidable

Así es: dos de los nombres más relevantes de la industria musical reciente, revolucionarios del pop y generadores de tendencias, tocaron en Galicia el mismo día. Fue el 29 de julio de 1990; Prince lo hizo en A Coruña y Madonna en Vigo. Y juntos situaron en el mapa la comunidad autónoma como uno de los grandes, y de hecho inigualables por una noche, referentes del panorama musical mundial. Claro, el único problema fue tener que elegir: o Prince, o Madonna.

El primero aterrizaba en tierras gallegas para tocar en Santa María del Mar de los Jesuitas. Un lugar inesperado, en el que el tristemente fallecido genio de Mineápolis encandiló a propios y extraños con temazos como Purple Rain, Kiss, Nothiing Compares to U o incluso Batdance, perteneciente a la banda sonora de Batman.

Por su parte, la reina del pop actuaba en Balaídos para presentar en sociedad (viguense) su gira Blonde Ambition Tour. Ni que decir tiene que Like a Virgin y Like a Prayer fueron las grandes protagonistas, secundadas por Material Girl o Papa Don’t Preach, en un concierto que duró poco menos de dos horas de auténtico éxtasis.

 

Conciertos que pudieron ser… y no fueron

Desde ese día, 29 de julio de 1990, Galicia se convirtió en un destino a tener en cuenta para futuros encuentros internacionales con la música de primer nivel. Sin embargo, no siempre fue un camino de rosas: si por tierras gallegas se han podido ver nombres de la talla de Frank Sinatra, The Cure, los Rolling Stones o Whitney Houston, se cayeron del cartel, por diversos motivos, grupos como Paul McCartney and The Wings o los Bee Gees, dos de los elegidos para inaugurar por todo lo alto el Coliseo.

Tampoco se hicieron realidad los conciertos de Metallica, Sonic Youth, Guns ‘n’ Roses o U2, por los motivos más dispares: falta de tiempo para realizar más paradas europeas, problemas con escenarios… Con todo, han sonado estos y muchos otros, puesto que el interés por tocar en tierras gallegas es indudable. Por algo será.


Comments are closed.