¿Qué es la lectura? ?>

¿Qué es la lectura?

Los libros son un inmenso tesoro, un tesoro relativamente barato. En sus páginas podemos descubrir mundos fantásticos, de ensueño o escalofriantes. Decía un sabio que leer un libro es mejor que conversar con su autor, pues en el papel dejó sus mejores ideas. A través de los libros podemos mirar hacia el pasado, o aventurarnos en futuros que no llegaremos a vivir.

Aunque buena parte de la humanidad saben entender la palabra impresa, hay muchos que no saben qué es la lectura real. Leer no es el simple acto de pasar la mirada por líneas de texto. La lectura es un acto mucho más profundo, y en ocasiones íntimo.

 

La lectura: la puerta a mundo de maravillas

Leer es un proceso mental, en el que vemos las letras plasmadas en un papel o una pantalla, y en nuestro cerebro cobran significado las palabras, oraciones y párrafos. Pero leer un texto conlleva un proceso mental más complicado, el de cuestionar y asimilar las ideas que él se expresan.

¿Para qué es la lectura? La función básica de leer es adquirir conocimiento. Pero los buenos libros comunican más que saber, también pueden transmitir sentimientos y estados de ánimo. Pero eso solo lo logran los buenos escritores.

Aunque se aprende a leer cuando se es niño, aunque las modernas tecnologías tienden muchísimos obstáculos para que los pequeños se adentren en el mundo de los libros. Por esto se necesita dedicación por parte de los padres para incentivar el hábito de la lectura en las jóvenes generaciones. De lo contrario perderán una de las principales fuentes para el desarrollo de la imaginación y la inteligencia.

¿Qué es la lectura? Es vivir vidas que no son las nuestras, conocer mundos que no son los nuestros. ¿Dónde conocer dragones si no es en los libros? Leer significa sentir la historia que se cuenta en el libro, comprender los sentimientos que se exponen y ser uno con las palabras.


Comments are closed.